Rosanda Mercedes Pacay Rujuch

El Lago Atitlán ha sido un paraíso que ha atraído a curiosos y turistas de todas las partes del mundo. Se ubica en el departamento de Sololá, en Guatemala. Es el lago más profundo de Centroamérica. Es sagrado y misterioso, con algunos secretos sumergidos como su ciudad perdida. Es el nido de varias especies acuáticas. Tiene a su alrededor 19 municipios y está reguardado por tres volcanes y un cerro. Ha sido testigo de miles de historias y épocas. Es una fuente esencial para la economía, la recreación y la supervivencia de las personas que viven a su alrededor.
Uno de los trabajos ancestrales practicados en sus aguas es la pesca. El pescador en Atitlán realiza dos jornadas de trabajo y las mujeres son las que se encargan de llevar estos pescados frescos al mercado. Uno de los municipios localizados en sus orillas lleva su nombre: Santiago Atitlán (conocido en el idioma natal como la casa de los pájaros). Alberga cientos de especies de aves, las mismas que han servido de inspiración para diseñar los coloridos trajes tanto de hombres como de mujeres, que son conocidos y admirados en toda la región. Este municipio es muy conocido por su gente acogedora, su comida y su espiritualidad. Es único. Es uno de los lugares más visitados en el lago por sus encantos naturales, su historia y por ser uno de los enclaves donde se llevan a cabo retiros internacionales por parte de una iglesia evangélica.
Su belleza atrapa… Estar un momento contemplando la maravilla del lago te crea una sensación de paz, de armonía y de libertad. Contemplar sus atardeceres acompañados por el frío viento xocomil es sensacional y es algo que se debe experimentar al menos una vez en la vida.
Por otro lado, en el año 2009 el lago sufrió el florecimiento de algas verdes azuladas conocidas como cianobacterias debido a la alta contaminación y al crecimiento de la población. Desde entonces, muchas personas y organizaciones se sumaron para su rescate desde diferentes ejes de trabajo contribuyendo así a una mejor calidad de vida de las personas. De ahí nace la iniciativa de voluntarios Conectando Atitlán, un medio de comunicación comunitaria que pretende dar a conocer las buenas noticias y el trabajo de decenas de personas a través de la radio y en idioma materno, por televisión y en su sitio web. El medio se ha vuelto un espacio para los jóvenes locales, convencidos de que a través de la visibilidad de todos los esfuerzos colectivos se contribuye a conectar Atitlán con el mundo y a desarrollar de manera integral la cuenca del lago.
Vivir en este pedazo de tierra bendita es verdaderamente divino. Encuentras arte en las calles, en la ropa y en la madera. En el mercado, frutas y verduras frescas que la lluvia y la tierra proveen y que son los productos del trabajo de personas admirables. Contemplar a niñas y niños corriendo por las calles recreándose en las orillas del lago. Lo mejor de vivir acá es despertar contemplando el lago más hermoso del mundo. Conservarlo se ha convertido en una prioridad para muchos y lo debería ser para todos. Tenemos la esperanza de que esta maravilla siga dando vida y alegría para quienes la necesitamos y que su resplandor siga llenando nuestros ojos de tanta belleza.
*La autora es comunicadora comunitaria y dirige e impulsa el medio Conectando Atitlán, un intento colectivo y juvenil por crear información local y de cercanía en el Lago Aititlán conservando las lenguas originarias y atendiendo las problemáticas y las situaciones que interesan más al público que vive en esta región. Conectando Atitlán es una muestra exitosa de participación comunitaria en el desarrollo de una plataforma comunicativa local que es, en esencia, un espacio de intercambio y de aprendizaje, y también de desarrollo profesional para todas aquellas personas que colaboran con el mismo. El texto que se puede leer a continuación forma parte del libro Mi bello Atitlán, que el Proyecto Ja’ab generó en Santiago Atitlán, lugar de origen de la autora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s