El olvido y el silencio son finas formas de censura. PEN Piensa es una plataforma digital que recupera las historias de los escritores y periodistas asesinados o desaparecidos, las voces de quienes han vivido para contar su historia y enfrentar la realidad de su país, así como los caminos de quienes han vivido el exilio.

PEN Piensa intenta construir una memoria y contarle al mundo lo que les sucede a nuestros periodistas y escritores. Así como ellos narran e investigan lo que le pasa a la sociedad de nuestro tiempo, nosotros queremos hablar de lo que a ellos les sucede. Más aún cuando conocemos cifras como ésta: desde 2004, al menos cien periodistas y escritores mexicanos han sido asesinados o están desaparecidos, según el conteo de PEN Internacional y organizaciones como Artículo 19.

PEN Piensa nació en 2014 para hablar sobre la libertad de expresión y para señalar la censura. Gracias a la generosa participación de autores de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, España, Sudáfrica, Alemania, Reino Unido, entre muchos otros países, este sitio comienza a reunir un abanico literario que será reunido en una sola publicación, a finales de 2018, dándonos una imagen, un mapa de lo que significa la libertad de expresión en nuestro tiempo. Por ello es que PEN Piensa es un hogar para la literatura y, por supuesto, para las expresiones literarias en lenguas minoritarias, quienes han tenido que silenciar su escritura y el retrato de sus tradiciones frente al olvido de su propia lengua.

En esta edición, no sólo recordamos a Javier Valdez, a más de tres meses de su asesinato; a Miroslava Breach, a Regina Martínez; sino que periodistas que han enfrentado los riesgos que, en estos tiempos, conlleva el oficio de investigar e informar en México; algunos reporteros narran sus historias, las amenazas, impunidad y censura a las que se enfrentaron; oros recuerdan sus secuestros y la manera en que el exilio puede cambiar la vida.

Los periodistas no somos una simple o escalofriante cifra, también somos una historia.

Alicia Quiñones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s