Angelina Muñiz-Huberman*

¿Existe la libertad de expresión? Y si existe, ¿está ligada a la verdad? Mas la verdad, ¿no es una compleja versión de los hechos? Al menos en literatura que, en ciencia, podemos afirmar que sí existe. Son muchos los factores en torno a la libertad de expresión, desde sicológicos, éticos, filosóficos, religiosos. Los sicológicos pueden incluir factores como temor, valentía, pudor, riesgo. Los éticos exigen una posición determinada y apegada a principios. Los filosóficos permiten especular en profundidad. Los religiosos son dogmáticos e intransigentes.  El papel de la mujer en estos casos cuenta con ejemplos que deambulan entre unos y otros factores. Mujeres que se han arriesgado a escribir, a pesar de presiones en su contra, han existido desde la antigüedad a partir de Safo de Lesbos y hasta nuestros días. A veces, el recurso de utilizar un seudónimo masculino ayudó para poder expresarse libremente. Otras, el nombre propio y un cuarto propio donde escribir, como propuso Virginia Woolf, fue un paso adelante.

Una de las peores circunstancias para la libre expresión proviene de los tabúes religiosos que impiden, incluso, la educación femenina. El derecho a la educación, de índole universal, es así trasgredido y con él todos los demás derechos humanos. Entonces surge la cuestión de cuan poderosa es la palabra -a pesar de su abstracción- para ser considerada la máxima perversión y herejía que puede llevar a la muerte de quien la pronuncia o escribe. Escritores y periodistas lo siguen confirmando en la actualidad. Luchemos por el día en que la palabra, de creador género femenino, deje de ser discriminada y violentada para expresar su verdadera libertad.

 

*Angelina Muñiz-Huberman es escritora, traductora y poeta mexicana. Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, recibió un homenaje por su trayectoria literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s