PEN Piensa es un espacio digital libre de censura para la crítica, el periodismo y la literatura

 

PEN Piensa nació en diciembre de 2014, frente a la gran ola de censura a los que se sometían los periodista y escritores mexicanos. Único en su tema, PEN Piensa es un espacio para dar a conocer no sólo los casos de censura, sino hablar de la literatura, de las nuevas voces, de las minorías y de las lenguas indígenas, que al son ser visualizadas y apoyadas, también se apoya la censura de las costumbres e ideas.

La necesidad de este proyecto surge por los más de 80 periodistas asesinados, los 19 comunicadores desaparecidos y las amenazas a los defensores de sus derechos.  Ante este escenario, es urgente que se abran y se mantengan, de manera constante y creciente, foros, campañas y apoyos que promuevan y garanticen la expresión libre, veraz y plural de periodistas, escritores, creadores, académicos, activistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil. Asumir este compromiso por los escritores y la creación literaria es una manera de promover el desarrollo de una literatura sin ataduras, la crítica literaria y el pensamiento sobre la situación actual.

No existe otro medio con las características de PEN Piensa. Somos únicos en la oferta informativa. PEN Piensa es una herramienta digital para continuar visibilizando los problemas de censura y promoviendo la literatura.

PEN Piensa recibió este 2016 un apoyo financiero por parte de PEN Internacional y organizaciones británicas para su realización y consolidación como herramienta digital en favor de la libertad de expresión y la literatura.

¿Quiénes hacemos PEN Piensa?

Magali Tercero (dirección)

Alicia Quiñones (creación y edición)

Rose Mary Espinosa (edición)

 

Nota a las presentes ediciones: Magali Tercero seleccionó el material de la edición de Premios PEN México 2018 otorgados en abril en Casa del Poeta. Las ediciones de la nueva época  fueron presentadas en diciembre de 2016, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), con material seleccionado por Alicia Quiñones; y en noviembre de 2017, en Casa Refugio Citlaltétpetl, durante la conmemoración del Día de Muertos por los periodistas asesinados y desaparecidos, con textos elegidos por M.T y A.Q.